miércoles, 2 de agosto de 2017

“Nightcrawler” de Dan Gilroy (2014)



Resultado de imagen de fotos de nightcrawler

Vamos con la pejiguera de los títulos, o lo que es lo mismo, sobre lo mal que se traducen los títulos de las películas en el cine español, según me parece a mí. Esta se ha llamado “Primicia mortal” que da a entender algo que en la película no es el motivo de la historia. Si lo hubiera sido no se hubiese titulado “Nightcrawler” que quiere decir lombriz nocturna, merodeador de la noche. Que el protagonista sea un caza noticias sin conciencia ni moral parece que ha sido razón suficiente para encasquetarle ese simple y directo “Primicia mortal”, pues caza noticias para los canales de televisión.
Y no es así.
Gracias a la fantástica interpretación de Jake Gyllenhaal con momentos brillantes en que parece tener línea directa con el espectador, al menos con este espectador, en el que infunde de manera prodigiosa más miedo e inquietud que las últimas diecisiete películas de miedo que se han proyectado, esta  historia cinematográfica está como se suele decir jugando en otra liga. Elabora un personaje inquietante que se desenvuelve en las sombras y no sólo las de la noche con terrorífica soltura.
La escena en que Rene Russo adquiere certidumbre de con quien se la está jugando en un dialogo estremecedor entre los dos marca la línea en la que queda claro que a pesar de ser una gran actriz, tanto ella como los demás actores del film podían haber estado en otras historias, mientras que Jake Gyllenhaal no. Se apropia de la película tanto, que está incluso cuando no está. Suya es la película de principio a fin. La sostiene y le da sustancia. Sin él, la película hubiese sido una buena película. Con él es una película brillante, muy notable.
Buena la banda sonora que da soporte a la interpretación del protagonista y a esas imágenes urbanas que muestran el bosque lleno de monstruos en que convierten las ciudades por la noche.
Un bosque lleno de monstruos donde puede suceder de todo y de todo queremos enterarnos a la mañana del día siguiente. ¿Ese es el objetivo de la historia? No
El objetivo es mostrarnos a ese ser más monstruoso aún que está dispuesto a todo y que se nutre de ese horror nocturno. Y Jake Gyllenhaal nos lo sirve con prístina claridad.
Ahora ya sabemos lo que puede llegar a haber detrás de las “breaking news” de cada mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario