viernes, 11 de septiembre de 2015

Les combattants de Thomas Cailley (2014)



Les combattants
No es nada descabellada esta parábola sobre la entrada de los jóvenes en la edad adulta. Y además es inequívoca la postura de los hacedores de este film sólo con ver el título que le han puesto. Bienvenidos a la guerra.
Este mundo al que venimos es lo suficientemente complejo para que ya desde que nacemos a cada uno de nosotros se nos pusiese un cicerone que en todo momento, lugar y postura nos estuviese  acompañando, explicándonos y aconsejándonos sobre lo que vemos, lo que significa y cómo actuar en función de lo que queramos obtener. Por lo menos hasta la edad adulta, sobre los sesenta.
Pero no es así. Te arrojan vagina abajo y los sinsentidos, los absurdos, las prohibiciones y los “apáñatelas como puedas” llueven sobre ti. Bienvenido al combate.
De eso va esta película, que sin alharacas, con una narración fácil, cotidiana, pero cargada de significados va desgranando las dudas, los odios y las desconfianzas de un grupo de jóvenes que no saben qué lugar ocupar en el mundo. Y no tienen a nadie para indicárselo porque entre otras razones seguramente no hay nadie que lo sepa.
Brilla especialmente la interpretación de la protagonista femenina, muy acertada en su manera de darle alma a esa joven desorientada, crispada, que no se permite una sonrisa en casi toda la película, de manera que al hacerlo al final es como si por fin el sol de la vida viniese a su encuentro y de paso libera al espectador de esa compasión que ha ido construyendo hacia ella, que voluntariosa y decidida sin embargo mantiene una conducta errática y por momentos cómica. Su compañero se mantiene más neutro y su interpretación queda un tanto ensombrecida por el acierto de ella. Lo cual compone una pareja que viene a ser un reflejo, una tipología exacta de muchas parejas. Lo que tampoco está mal.
El guión hilvana una historia que tiene una finalidad muy concreta y que logra hacernos llegar con contundencia y claridad…nada mejor que el ejército como hilo conductor y la naturaleza como escenario para hablar de nosotros y el mundo tan complejo que hemos construido. Lo que carga a la historia de mensajes secundarios de nuestro tiempo: antibelicista y ecológico. Muy completo.
Y como dice la pareja, al final. La próxima vez no nos sorprenderán. Estaremos en guardia. Que es lo que nos proponemos todos en nuestro día a día, aunque siempre, no sé por qué, consiguen engañarnos. Sólo hay que ver el campo de batalla en España, lleno de combatientes corruptos. O en Europa, de sicarios del capital. O en el mundo entero, de mercenarios del poder. Y además, añádasele nuestras propias debilidades y cuéntese con que no hay libro de instrucciones...y eso…..combatientes.
¡Ah! y también es una historia de amor tierna y conmovedora. No saben combatir y van y se enamoran...como si eso no fuese otra guerra.

Nota: Si les interesa sobremanera esta entrada de la juventud en el mundo de los adultos, después de ver este film, vean ustedes, si no lo han visto, Terciopelo Azul de David Linch. Si esta es la guerra, aquella es el infierno. Una obra maestra absoluta del cine de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario