miércoles, 13 de julio de 2016

"POLÍTICA, Manual de instrucciones" de Fernando León de Aranoa (2016)



 Resultado de imagen de fotos de POLITICA.Manual de instrucciones
Correcto y equilibrado documental sobre el nacimiento de Podemos éste que ha realizado León de Aranoa, aunque un tanto epidérmico y falto de conexión con el entorno.
Uno de los aciertos del documental, a la chita callando, es el dibujo perfecto de la tarea a la que preferentemente se dedican sus dirigentes, lo que trae como consecuencia que también podamos vislumbrar las insuficiencias de cada uno.
Este partido aparece como un tridente que, surgido del descontento general de la población que se decantó en las plazas españolas el 15M, ha acometido contra cuarenta años de complacencia política mientras la hiedra de la corrupción y el amiguismo se nos comía, con el resultado que todos conocemos.
Este tridente está compuesto por la empatía de Pablo Iglesias, las facultades asombrosas de analista político y estratega de Iñigo Errejón y el espíritu o alma reivindicativa y revolucionaria de Juan Carlos Monedero. Eso no quiere decir que cada uno de ellos no goce de las otras “puntas”, pero claramente están especializados en lo que están.
Esto tiene unas problemáticas claras cuando el tridente tiene tres mangos que no están suficientemente trabados en algunos momentos. Lo que tiene como consecuencia que a veces pinchen mal y otras ni pinchen. Pinchar de hacer pupa. Y otras pinchen a tope, de pinchar de rueda de bicicleta.
Iñigo Errejón asombra por lo clara que tiene las cosas y sorprende que diseccione los movimientos a realizar como si estuviese hablando de robots o engendros humanoides de reacciones previsibles, cuando se trata de todo lo contrario. El ser humano es lo más volátil, imprevisible y veleta que uno pueda imaginarse. Manipular con cuidado. Ahora, después del 26J se habrá dado cuenta. Espero que con unos cuantos años más, y sus capacidades, aprenda sobre la naturaleza humana lo que ya sabe sobre estrategia e historia política.
Pablo Iglesias disfruta de la facultad de empatizar hasta con las piedras, lo que le da una confianza que a veces le pierde. Ha cometido errores de calado precisamente por no escuchar o porque desde los círculos próximos, nunca mejor dicho, no se le ha apuntado. Es el motor del partido, el corazón, pero debería prestar más oído a lo que le llega de lejos. No creo que sea ni soberbio ni petulante, pero la claridad de la situación le hace pisar firme donde otros trastabillan. No tener en cuenta en toda su magnitud el millón de votos que suponía IU en vez de valorar que tenía sólo dos diputados, en el 26J, posiblemente haya costado el “Sorpasso”.
Juan Carlos Monedero, de más edad, y con cierto desencanto a cuestas, de hecho dio un paso al lado en cuanto peligró el proyecto, casi tiene claro lo que va a pasar en el futuro con el partido pero la esperanza del romántico, que se muere exaltado, le anima a seguir insuflando alma a un proyecto que va sufrir los embates de la realidad cada vez con más intensidad. Eso le honra.
Veremos qué pasa.
Una aventura apasionante la narrada en este documental, a la que le ha faltado más trastienda, más entorno, más calle, más de lo que ha supuesto para los otros partidos, pero que sirve más que para manual de instrucciones, para archivar y dentro de unos cincuenta años, cuando se le enseñe a alguien, poder decirle:
- Mira, aquí empezó toda la trasformación del país del que ahora disfrutamos.
O,
-Mira, esta fue la segunda oportunidad que perdimos de cambiar el país, tras la de los ochenta del PSOE.
Repito, veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario