jueves, 16 de octubre de 2014

Torrente 5 o el nuevo Jesucristo en El ruedo ibérico.







Tengo que comenzar por decir que soy, como se dice ahora y sin ironía, como hacen algunos, muy fan de Torrente. Desde la primera película. Más del personaje que de sus aventuras.
Ese individuo creado por Santiago Segura quedará grabado, mal que le pese a muchos, para siempre en la historia del cine español. No quedará en la historia del cine internacional y no porque no lo merezca, comparen con Mr. Hulot, Charlot o Cantinflas, si no porque no hemos confiado bastante en nosotros. Sí, en nosotros, digo. Porque Torrente es patrimonio nacional por mucho que algunos quieran esquivarlo y hacerse los suecos.
Este hombre, ruin, racista, machista, sucio, tramposo, traicionero, chulo, fantasma, ladrón, egoísta, cochambroso, que no se lava los calzoncillos sucios o se hace pildorillas, que prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león….es nuestro destilado.
Como un nuevo Jesucristo ha cargado con todas nuestras miserias y por nosotros se sacrifica. Si las pantallas fueran la cruz, no costaría nada imaginar a Torrente mirando al cielo y diciendo aquello de: ¡Perdónalos padre, Toni Leblanc guiñando un ojo, porque no saben lo que ven!
Nadie se atreverá a negar que la mejor manera de quitarse de encima un defecto, un vicio, una debilidad, es empezar por reconocerla, por admitirla. Pues Santiago Segura como un Dios guasón, genial y un poco cabroncete nos lo ha puesto no en bandeja si no en pantalla.
Si no fuera así de que iba a pasar eso de que todo el que es invitado a participar en la saga lo haga encantado….porque todos quieren participar en algo que ya comienza a ser una comunión nacional, una catarsis golfa, gamberra pero no por eso menos verdadera de eso que somos cuando somos despreciables y egoístas.
No me cuesta nada imaginar un Torrente 25 con Santiago Segura ochentón, es más, se me hace la boca agua.
Y he de confesar que he escrito hasta aquí antes de verla pero que ahora que la he visto sólo se me ocurre añadir lo siguiente: Es la más floja de sus aventuras y que me hubiera gustado estar presente cuando le hicieron el artículo a  Alec Baldwin para contratarlo. De verdad. Sobre todo si era Santiago Segura el encargado de convencerlo. Me lo estoy imaginando….Ja, Ja, Ja, Ja, Ja.
¿Y cuando Alec Baldwin se fue para casa con los cuatro anteriores Torrentes para verlos antes de dar el sí definitivo?……Ja, Ja, Ja, Ja.
Este Torrente 5, como mojón en la carretera de la infamia que nos corroe, se ha quedado atrás ya desde su estreno. Aunque quedan reflejados hechos recientemente acaecidos y vergonzosos y están en la cárcel alguno de los sinvergüenzas, no ha podido ser que esté dentro de la historia el sainete del virus del Ébola y la banda de los atracadores de Cajas de Ahorros más conocida como la banda de los Blakc Card…..así de rauda y veloz es la corrupción en España.
Una cosa les digo a los telespectadores que vayan a verla, no se pongan moralistas y exquisitos, déjense llevar por sus bajos instintos o por el niño gamberrete que llevan dentro. Torrente somos todos.
Y a Santiago Segura dos cosas: Que no cese y que mire si a la próxima lograr convencer a algún personaje “importante” de participar en ella. Yo le voy a dar algunos nombres, hay muchos más, que por su carácter y por su inclinación a la exhibición y la desvergüenza podían ser excelentes candidatos: José María Aznar en el papel de chulo-piscinas o político plano y ramplón. Esperanza Aguirre, como “madrina” de un grupo mafioso o vendedora de cerillas y demás complementos en cines y descampados. Alberto Ruiz Gallardón, como pagafantas y chico de los recados. Para tontos hay varios candidatos: Floriano, Alonso, Zapatero. Y luego con la caterva de alcaldes machistas y dicharacheros podía montar una tuna que fuera a cantarle una serenata a Ana Botella. Luego si quiere actores para encarnar a delincuentes, atracadores, ladrones y vagos…….la lista es interminable. Por no hablar de que si quiere sindicalistas tramposos y enanos traicioneros también hay de sobra. Eso y lo que vaya saliendo. Como se puede ver las dificultades del casting van a ser mínimas. Eso sí, cuando se les convoque al casting mejor dejar la cartera en casa.
Y ahora cinematográficamente hablando: El personaje es fantástico pero no hay que confiarlo todo a él. El guión y unos buenos secundarios también cuentan. Dicho esto último en plan amiguete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario