Esta película pretende poner un ladrillito, luego resulta
que es un ladrillazo mal cocido y deforme, en la construcción mítica de
Catalunya. Narra la aparición de un caballero que viene de Francia y libera Catalunya
de los árabes. Y se ve que ahí empieza la historia de Catalunya. Estamos en el
siglo VIII. Mi pregunta. ¿Y antes? ¿Qué era Catalunya en el siglo I? ¿Y en el
siglo VII a. de C.? ¿Por qué el nacimiento de Catalunya empieza en ese momento?
Misterio.
Remontándonos podemos llegar a los dinosaurios. ¿Había
dinosaurios en Catalunya? ¿Fueron los dinosaurios los primeros catalanes? No,
creo que no. No tengo ni idea de qué tipo de bicho era el primer ser vivo que
puso sus pies, zarpas o lo que fuera en lo que hoy se llama Catalunya pero me
importa un pimiento. Lo mismo que me importa un pimiento cualquier otra
referencia a la historia de Catalunya, o de cualquier otro país actual.
Entiéndase que dónde digo Catalunya, digo España, Francia o la Conchinchina. Entiéndase
también que no estoy afirmando que la historia me importe un pimiento, estoy
afirmando que las reinterpretaciones y usos de la historia para fines espurios
me parece una estupidez. La historia hay que conocerla, y no por eso de no
repetirla, que no es cierto, más que la estamos repitiendo ahora que es cuando
más la conocemos, no ha pasado nunca, si no por el hecho de saber, pura y
simplemente, saludable vicio del hombre.
Y ahora vayamos con la película.
Infumable. No había visto una película tan mala desde hace
mucho tiempo.
Suelo ir al cine con un amigo y suelo escoger las películas
yo, pues al salir me dijo,
-Hemos venido a ver
películas afganas, iraníes, chinas, japonesas, coreanas, de esquimales pero tan
malas como ésta nunca. Te has superado.
Me callé. ¿Qué iba a decir? No sé cómo saldrá nuestra
amistad de esto.
Con la aparición de una ¿virgen? en el bosque que
aprovechando que estás herido te viola a
la vez que te cura para que lleves a cabo la liberación de lo que hoy es
Catalunya me empecé a mosquear, menos mal que pusieron unas preciosas imágenes
de los Pirineos. Después entrar en la vida cotidiana de un monasterio que tiene
al lado un convento de monjas y ver los consabidos tocamientos y que había tema
entre la madre superiora y uno de los frailes ya me subió la bilirrubina, menos
mal que una panorámica del monasterio enclavado en un paraje bellísimo me
frenó. A partir de aquí se van entrelazando las escenas, por un lado el monje
que cuenta la historia del nacimiento de Catalunya y por otra las “duras
batallas” que mantiene Otger Catalò, el violado, con los árabes para
reconquistar la tierra sagrada que nunca debió ser sojuzgada y caer en manos
impías, justo lo que piensa el Estado Islámico de Andalucía. Y ya toda la peli
fue así, hasta el final. En que aparecieron unas imágenes de la actualidad y
entonces me dije, claro, todo casa, era esto.
El guión no existe, son escenas emplastadas una detrás de
otra. Las “duras batallas” entre catalanes y árabes cuando el director
tenía a bien mostrarnos un plano general
estaban compuestas por no más allá de cincuenta guerreros entre los dos bandos
y no todos a caballo. No debería haber presupuesto. Por eso la cara de rabia y
esfuerzo supremo que ponían los actores que representaban a los catalanes, al salir
gratis, era de las que ponía yo cuando jugaba a los indios de pequeño. Los
actores mal. Al ser doblados, doblemente mal.
Este buen francés, Otger Catalò, que viene a liberar a los
catalanes no entiendo como no desistió al ver que iban llegando los caballeros que
iban ayudarle y venían solos, sin tropas
ni ná de ná, con lo puesto. Claro que viendo cómo iba pertrechado el
ejercito árabe uno se preguntaba ¿Y estos, desde África, cómo han llegado aquí?
Ver al jefe de los árabes pelear con nuestro héroe me hizo reír como en su
tiempo sólo lo hizo Charlot.
Señor director, si no había presupuesto, pa que se metió.
Esta es una película que dentro de un tiempo lucirá muy
armoniosa con las de Chuck Norris y parecidas glorias cinematográficas en el
Paramount Channell. Iba a decir que era una peli se serie B, pero no, hay pelis
de serie B que comparadas con esta son obras maestras.
Una duda. Del bebé que pretendidamente nace de la violación
de nuestro héroe por parte de la ¿virgen? del bosque, ¿Qué se hizo? Porque no
quiero ponerme a pensar en una cierta intención simbólica en la que el héroe es
un esforzado carpintero, la aparición del bosque una virgen total y el bebé…
no, no puede ser. A ver si ahora, que vivimos tiempos que nos acercan al 1 de
Octubre, más de uno se va a poner a
esperar la llegada del bebé que por fin liberará Catalunya, porque, créanme,
enseguida me di cuenta de que allí donde yo veía árabes el director veía otra
cosa. Lo ha disimulado tan mal, que a mí me pareció que en un determinado momento
el jefe árabe dijo algo así como: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor
para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político” No sé si porque yo lo
tenía reciente o qué.
Si van a ver la película, pocas veces en su vida habrán
perdido el tiempo tan lastimosamente. Y si a algún padre o madre le da por
poner a su bebé Otger, allá ellos, son muy libres, pero que la razón no sea la película, plis.
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