Uno puede admitir que la capacidad de ir más
allá en el mundo creativo a veces es un callejón sin salida en el que uno se
encuentra una y otra vez repitiendo los mismos temas, bajo los mismos puntos de
visa y en una palabra, con una inexistente originalidad. Se puede aceptar. Y a
pesar de ello hacer una obra correcta. Hoy en día hay muchos pintores
impresionistas aceptables, hay muchos músicos que componen muy honrosamente
como se hacía hace cuatro siglos y hay directores de cine que hacen películas
correctas que no dejan de dar la impresión de haberlas visto ya.
No es el caso de este film.
No lo es porque en él falla lo que en un
thriller es básico: El guión. Se nota que debajo de él hay un escritor y un argumento,
pero sólo se nota. Hay varios momentos de la proyección que no sabes muy bien
como hemos llegado allí y a qué se dedican ciertos personajes. Algunas veces la
acción avanza a trompicones y hay escenas que aparecen brochazos. No hay
armonía argumental ni ilación en muchos momentos. Así el personaje que Michael
Fassbender parece en algunos momentos que se ha escapado de otra película. Por
no hablar de su jefe, que aparece dos o tres veces y parece un cromo en una
acuarela o viceversa. El equipo de policías que le acompañan, más etéreos que
una neblina matutina.
Una pena que las potentes imágenes con las
que empieza la película fueran un espejismo, a pesar de los impactantes
escenarios que siempre se construyen en las producciones cinematográficas nórdicas.
Abjuro muchas veces del cine americano, sobre
todo por el poco esfuerzo que hacen a veces por disimular que están por el
negocio en vez de por el arte y desaprovechar toda la sabiduría cinematográfica
que albergan, pero con esta historia hubieran hecho algo más digerible y le
hubiesen sacado más entraña a unos actores, una historia y unos escenarios que
daban para bastante más. Lo hacen constantemente en ese montón de series que
últimamente diluvia sobre nosotros. Cualquier episodio de cualquier temporada
de Fargo, sirve de perfectísimo ejemplo.
Una producción cinematográfica
desaprovechada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario