miércoles, 16 de junio de 2021

"Stoner" de John Williams

Un refugio contra el mundo: 'Stoner' de John Williams

Durante la lectura de esta novela uno no para de sorprenderse más que de los sucesos que le acaecen al protagonista de su reacción ante ellos y uno no para de decirse: A mí no me hubiera pasado.
Y uno no para de decírselo como si de una persona conocida, muy conocida se tratara. Tal es la intensidad y el vigor del personaje creado por John Williams. No vigor en la fuerza si no vigor en la determinación.Se puede decir que la falta de voluntad del personaje para enfrentarse a la vida es tan grande, tan enorme, tan aniquiladora como es su determinación para seguir el camino elegido.
Fuera del mundo en el que nace y pasa su infancia y determinado a no regresar a él nunca, Stoner se convierte más que en un desarraigado en un vagabundo de todo: lo social, lo económico, lo profesional. Abandonar su lugar de origen lo mata. Ya no será si no un trozo de algo muerto…pero no regresará.
Al principio pensé que era una historia  sobre la voluntad, después sobre la integridad, para terminar desconcertado. No es una historia de tesis, es una historia de una vida, sin otra intención que contarla. Con ecos del Bartelby de Melville, que no deja de decir “preferiría no hacerlo” pero haciéndolo. Hay también ecos del Hemingway más personal, con esas cosas que van pasando sin mencionarlas, solo describiéndolas. Hay ecos de Kafka, no en vano se puede decir que Stoner podía ser un personaje de El Castillo o el Proceso y podía ser el protagonista de El extranjero de Camus, pues no otra cosa que existencialismo es su devenir en el mundo.
Es la historia de un despojo continuo, de la derrota como estrategia para ocupar un lugar en el mundo, de la falta de afectos y de los afectos mal encauzados.
Uno se pregunta ¿Qué espera de la vida Stoner? ¿Por qué estaría dispuesto a luchar Stoner? Vive la historia de amor más conmovedora que yo haya podido leer nunca, su declaración de amor es de una ternura y una ingenuidad paralizante y sin embargo cuando llega el momento no lucha por ese amor. Lo deja ir y su amada lo entiende. ¿Qué ha visto ella en él para tomarse la ruptura como algo inevitable?
Hay tanta intensidad en la narración que aunque John Williams se cansara de decir que no era autobiográfica uno no se lo cree. Williams como Stoner nació y creció en una granja, fue profesor toda su vida y a pesar de construir un personaje que ninguno de sus contemporáneos puede igualar, ni Hemingway, ni Faulkner, ni Doss Passos, quizás Scott Fitzgerald pueda acercársele no tuvo éxito, ni premios, ni prestigio… como Stoner.
Escribió tres novelas, una del Oeste, una de romanos y ésta. Suficiente con esta.
Me hubiera gustado saber la opinión de su esposa cuando salió el libro. Porque o se tiene un talento casi divino para construir tal personaje o lo que se cuenta es muy familiar, mucho.
Presiento que como a Rulfo, a John Williams esta novela no dejará de crecerle con el paso del tiempo. Y de conmover.
Stoner, como la Piedad de Miguel Angel pero tallada en tinta.

1 comentario: